El autoconsumo fotovoltaico es una fuente de energía renovable inagotable. En los últimos años cada vez hay más instalaciones, tanto por parte de la administración que, instala placas solares en sus edificios, como por parte de los consumidores, que las colocan en sus hogares. Cabe destacar que una instalación se amortiza a partir de los 5 años y tienen una vida útil de 25 años.
El cambio en la normativa ha favorecido y fomentado el incremento del uso de esta energía, que es limpia, gratis e ilimitada.
¿cuáles han sido los cambios más significativos de la nueva normativa?
Se ha eliminado el Impuesto al sol, ya no hay tasas que gravan el autoconsumo eléctrico.
Se reconoce la compensación por excedentes del autoconsumo compartido que permite a los usuarios llevar a cabo la instalación compartida de sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, de tal forma que varios hogares o negocios, puedan utilizar la misma instalación para el suministro de electricidad. Además, a los vatios sobrantes generados, se les asigna un precio, se suman todos los vatios que han vertido a la red y se descuentan del importe de la factura. Esta medida es muy ventajosa para las comunidades de vecinos, urbanizaciones, industrias y polígonos industriales, etc.
Vídeo realizado por CAMBIO ENERGÉTICO
Se han eliminado los límites de potencia. Anteriormente, se podía instalar una potencia fotovoltaica igual o inferior a la potencia contratada.
Se simplifican los trámites para las instalaciones fotovoltaicas, resultando mucho más sencillo todo el proceso para su instalación.
Se permite la producción de terceros, pudiendo alquilar tejados para que generen electricidad y se compartan los beneficios.
En el BOE recogen todos los cambios de la nueva normativa.
¡Y no olvides que en Calor Renovable siempre estamos disponibles para resolver cualquier duda que tengas!