633 62 21 61 / 678 78 05 06 info@calorrenovable.es

La biomasa es una fuenta de energía renovable que procede de materia orgánica de materiales muy diversos, de origen agrícola, forestal, ganadero, hasta de residuos urbanos.

También es llamada bioenergía y se caracteriza por tener un alto contenido en oxígeno y compuestos volátiles y un bajo contenido de carbono.

La producción de biomasa es renovable porque usa la energía solar de forma natural. La energía química que se almacena puede convertirse en electricidad, combustible y calor. Es una alternativa energética ecológica a los combustibles fósiles.

Tipos de biomasa

Biomasa residual: Los residuos orgánicos producidos a partir de la actividad del hombre, por ejemplo, los restos de las podas, el serrín, las cáscaras de frutos secos, los residuos ganaderos, los aceites residuales domésticos, etc. En este grupo también incluimos los excedentes agrícolas. Los granos que no fueron utilizados como alimento para animales o personas se usan como biocombustibles o para la generación de electricidad. Algunos excedentes que se utilizan son cáscaras de almendras o huesos animales.

Biomasa natural: No interviene el ser humano, se produce en la naturaleza, por ejemplo, la caída de las hojas en los bosques, ramas, la leña, etc.

Biomasa producida por cultivos energéticos: Plantaciones diseñadas especialmente para producir biomasa. Estos cultivos se caracterizan por su resistencia y por su gran capacidad de adaptación a terrenos inhóspitos. En este grupo se encuentran el sorgo, la caña de azúcar, los cereales, la pataca y la cynara, entre otros.

 

La biomasa puede ser utilizada mediante procesos como:

Quema: Este proceso se lleva adelante en plantas de energía para generar calor o electricidad.

Digestión: Las encargadas de este proceso son determinadas bacterias que producen gases.

Fermentación: Se fermentan ciertos restos orgánicos para la generación de combustibles.

Calentamiento o gasificado: Se utiliza para generar electricidad o productos de distinto orden.

¿Cuáles son los beneficios de la biomasa?

  1. Es una fuente de energía inagotable.
  2. Respetuosos con el medio ambiente, ya que contamina mucho menos que otras fuentes de energía.
  3. Hay un gran excedente de biomasa sin explotar.
  4. Reducimos la dependencia y, por tanto, el empleo de combustibles fósiles.
  5. Fomenta el crecimiento económico y el empleo en zonas rurales.
  6. Más económico que otras energías.
  7. Existe una gran variedad de combustibles disponibles.
caldera windhager Calor renovable manzanares el real pellet biomasa

Tipos de calderas de biomasa en Calor Renovable

Somos instaladores oficiales de WINDHAGER, la prestigiosa marca austriaca de calderas de pellets y leña.  Ofrecemos sistema de calefacción central y agua caliente desde 3 KW. hasta 300 KW. Calderas de alimentación y limpieza automática para un mayor confort, que reducen considerablemente las emisiones.