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Ventajas de los cargadores para coche eléctrico

  • Puedes programar las horas de carga.
  • Aprovecha los excedentes de tu instalación solar fotovoltaica.
  • Monitorea y controla la carga en línea.
  • Existe una amplia en el mercado que cubren todas las necesidades.

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

Es fundamental que el cargador de vehículos eléctricos cuente con el conector apropiado para el modelo de coche eléctrico que vayas a utilizar. También es recomendable que el cargador incluya la funcionalidad de carga adaptativa. Esto significa que pueda ajustar la potencia de carga según el consumo de energía en tu hogar, y, si tienes instalada energía solar, aprovecha la producción de ésta, evitando que se sobrepase la capacidad del interruptor de control de potencia (ICP). De esta manera, siempre se adaptará la carga a la potencia contratada, garantizando un óptimo funcionamiento del sistema.

 

brazo de persona sujetando un cargador de coche

Modelo tipo 1

También conocido como SAE J1772. Se trata de un conector japonés que utiliza corriente alterna monofásica con un máximo de 32 amperios, con lo que su potencia máxima está limitada a los 7,36kW. Ha gozado de una gran aceptación en los estadios iniciales del mercado de vehículos eléctricos, pero que se últimamente está cayendo en desuso debido a su limitación de potencia.

círculo grande con otro círculo interior y 5 círculos más pequeños en el centro dentro de una etiqueta que pone modelo 1 SAE j1772
círculo grande con otro círculo interior y 5 círculos más pequeños en el centro dentro de una etiqueta que pone modelo 2 Mennekes

Modelo tipo 2

También conocido como Mennekes. Se trata de un conector que puede utilizar tanto corriente alterna monofásica como trifásica. Tiene una limitación de potencia de 7,36kW en conexión monofásica y de 22,08kW en trifásica. Debido a su mayor versatilidad y a una potencia máxima más que aceptable, este tipo de conector está acaparando la mayor parte del sector doméstico, imponiéndose sobre los cargadores Shuko y Tipo 1.

¿Qué tipo de modelo utiliza cada fabricante?

El tipo de conector varía según el fabricante del vehículo eléctrico e incluso puede variar de un modelo a otro dentro de un mismo fabricante. Los principales fabricantes según los dos principales conectores domésticos (Tipo 1 y Tipo 2), son:

  • Conector Tipo 1 (SAE J1772): Citroën, Mitsubishi, Opel, Peugeot, Nissan (solo para la primera versión del Leaf).
  • Conector Tipo 2 (Mennekes): Audi (también admite Tipo 1), BMW, Mercedes, Tesla, Nissan (también admite Tipo 1), Volkswagen (también admite Tipo 1), Renault, Volvo, Ford, KIA, Chevrolet, Hyundai, BYD

La mayoría de los fabricantes están apostando por el conector Tipo 2 (Mennekes). La previsión es que, los que todavía no lo hacen, terminen acogiendo el conector Tipo 2 para los próximos modelos que lancen al mercado. Por lo tanto, desde Calor Renovable recomendamos la instalación de un punto de carga de vehículos eléctricos con conector Tipo 2, a no ser que se cuente con (o se prevea la compra de) un coche eléctrico con conector Tipo 1.

 

caja pequeña rectangular blanca por delante y negra por detrás. Es un cargador de coche eléctrico huawei

Los cargadores de coche Huawei tiene una potencia de carga de hasta 7,4kW en corriente monofásica, y una potencia de carga de hasta 22kW en corriente trifásica. Es compatible con la mayoría de coches eléctricos y es apropiado tanto para interiores como para exteriores.

caja redondeada blanca con luces verdes y en el centro pone wallbox

La gama Pulsar de Wallbox ha diseñado cargadores con gran potencia y un tamaño reducido. Gracias a su tamaño compacto, se adapta perfectamente a cualquier espacio. Permite múltiples opciones a través de la aplicación myWallbox.

aparato alargado blanco con una rueda circular negra en la parte inferior. Arriba aparece un logotipo rojo que pone Fronius

El cargador Wattpilot tiene una versión de montaje fijo, para el hogar (Home 11 J), y  otra versión, Wattpilot móvil (Go 22 J).

Puede ser utilizado a través de la aplicación Solar, con dos diferentes modos de carga, Eco y Next Trip.

caja negra rectangular. Es un cargador de coche de la marca V2c

La empresa española V2C tiene una gama de cargadores compatibles con la mayoría de los vehículos eléctricos. Cuentan con WiFi y Bluetooth, e incorporan uno de los mejores sistemas de integración fotovoltaica. Además tienen unos precios muy ajustados

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga?

El coste de instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico varía según diversos factores, como la ubicación, tipo de cargador, la existencia previa de la estación de carga, la complejidad de la instalación, los materiales utilizados y posibles obras de albañilería necesarias. Teniendo en cuenta estos factores, el precio de las instalaciones de puntos de recarga para coches eléctricos, en Madrid, lo estimamos a partir de 1.500 euros, dependiendo de las características específicas de cada instalación.

Además de los trabajos de instalación, es probable que sea necesario certificarlos para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

¿De qué ayudas me puedo beneficiar?

Actualmente, puedes beneficiarte de subvenciones por instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico en Madrid. El Plan MOVES III está dirigido a incentivar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de la infraestructura necesaria, entre ellos, las instalaciones de puntos de recarga.

Gestionamos tu ayuda

Nos encargamos de todos los trámites necesarios para solicitar las ayudas del gobierno.

Ampliada la subvención del Plan MOVES III hasta diciembre de 2024

El gobierno ha ampliado el plazo para presentar la subvención de la instalación del cargador para coche eléctrico, hasta diciembre del 2024.

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