¿Qué es el radón?
El radón es un gas noble, incoloro, inodoro e insípido que se genera en la cadena de desintegración radiactiva del Radio que, a su vez, procede del Uranio. El Uranio se encuentra de manera natural en la corteza terrestre en cantidades que varían, siendo especialmente abundante en rocas y suelos graníticos. El radón en su proceso de desintegración produce partículas radioactivas. Puede moverse por la corteza terrestre e incluso diluirse en agua. Debido a esta capacidad de movimiento puede llegar a los edificios, procedente del subsuelo y acumularse en sus espacios interiores. En el interior del edificio el radón puede ser inhalado por las personas y, de esta forma, las partículas radioactivas producto de su desintegración, ionizar la materia celular de los epitelios pulmonares y causar cáncer.
En España mueren, aproximadamente, 1.500 personas al año, debido a la exposición al radón.
Conoce los niveles de radón en tu hogar
Las poblaciones cercanas a la Pedriza tienen un alto riesgo debido a la composición granítica del área. Según el CTE (Código Técnico de Edificación) en su apartado HS6, se enumeran las soluciones de protección más adecuadas según la concentración de radón medida en los locales habitables, diferenciando entre concentración media (300-600 Bq/m³) y alta (más de 600 Bq/m³).
El radón actúa de manera silenciosa y no detectable, representando un riesgo significativo para la salud. Puede pasar mucho tiempo antes de que sus efectos se manifiesten, y para entonces, los pulmones pueden estar gravemente afectados. Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón, solo superada por el tabaco.
Cuando el radón llega al exterior, se diluye rápidamente, pero en espacios cerrados y mal ventilados, como dentro de un edificio, tiende a acumularse y convertirse en un problema. El radón puede entrar en los edificios a través de grietas en los muros del sótano y las soleras, o por difusión a través de materiales porosos.
Soluciones para reducir el radón antes de que entre en los edificios:
- Colocar una barrera de protección contra el radón.
- Sellar fisuras, grietas y juntas.
- Instalar un sistema de ventilación para reducir la concentración de radón en el interior.
- Instalar un sistema de despresurización del terreno.
- Creación de sobrepresión en los locales a proteger.
- Mejora de la ventilación del edificio a través de aberturas o sistemas de ventilación mecánica que extraiga el aire viciado con radón al exterior e impulse aire nuevo filtrado al interior.
Nuestros proveedores
Trabajamos con empresas especialistas en combatir el gas radón. En el caso de la ventilación, contamos con SIBER, para la medición AIR THINGS y para las láminas anti radón trabajamos con DANOSA.
Trabajos de montaje de sistema de ventilación para mitigación del gas Radón en vivienda unifamiliar.
La medición de la concentración del gas radón en los locales habitados es esencial para adoptar las soluciones adecuadas.
Instalación de barrera antiradón en sótanos y plantas bajas en contacto con el terreno.
¿Quieres mas información?
Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte